• Servicios notariales en La Almunia de Doña Godina •


Qué ofrecemos
En Notaría de la Almunia le ofrecemos excelentes servicios de acuerdo con la normativa y los parámetros legislativos vigentes. Asimismo, nos caracterizamos por solventar con responsabilidad y seriedad todas las diligencias que requieren nuestros clientes.

Información de interés
Los notarios españoles pueden realizar telemáticamente en su nombre muchas gestiones que, además de aportarle comodidad, le ahorrarán tiempo y dinero: desde el envío de copias electrónicas de las escrituras a los registros para su inmediata inscripción, hasta la constitución de una empresa on-line en 24 horas, o el pago de determinados impuestos, sin que usted tenga que moverse de la notaría. Y es que gracias a su propia empresa, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), el notariado español está dotado de la tecnología más avanzada para poder prestar el mejor y más ágil servicio a ciudadanos, compañías y Administraciones Públicas, siempre con la misma seguridad.

El notariado tiene la mayor red informática del país,
que íntegra y conecta en tiempo real las más de
2.800 notarías españolas para poder hacer las
gestiones a distancia, con la misma seguridad.

Hitos tecnológicos
El primer gran paso de los notarios en materia tecnológica fue dotarse de la Firma Electrónica Reconocida Notarial (FEREN) en 2003. Gracias a ella, el colectivo notarial realiza más de 13 millones de gestiones telemáticas cada año de forma segura, y tanto los ciudadanos como las empresas pueden obtener certificados electrónicos notariales.

El segundo gran hito lo constituyó la creación del Sistema Integrado de Gestión (SIGNO), una plataforma tecnológica que conecta a todas las notarías españolas entre sí y con numerosos organismos, públicos y privados.

Ya sea un particular o un empresario, gracias al conjunto de aplicaciones informáticas que se utilizan a través de la plataforma SIGNO, el notario puede realizar en su nombre en todas las notarias españolas más de 40 gestiones administrativas.

Agilidad y seguridad
¿Podrían usted y otras personas firmar una escritura pública, simultáneamente, estando en puntos distintos de la geografía española?
Si, gracias a la copia autorizada electrónica notarial. Un documento público que circula on-line con el mismo valor que la copia autorizada notarial en papel. Su existencia supone un claro ahorro en tiempo, desplazamientos y costes para usted. gracias a que los notarios pueden remitirse entre ellos estas copias por vía telemática, así como hacerlas llegar a las Administraciones Públicas y a otros organismos, con la máxima seguridad.

¿Cómo puede ayudarle la innovación tecnológica?
Para que pueda visualizar mejor cómo puede ayudarle la innovación tecnológica lograda por los notarios españoles, le mostramos en este tríptico algunos ejemplos prácticos que se traducen en rapidez, eficacia y seguridad.



Imaginemos que va a comprar un inmueble y acude al notario para que realice tanto la escritura pública de compraventa como la del préstamo hipotecado que ha pedido para poder pagar la casa. ¿En qué le beneficia la apuesta del notariado por el desarrollo tecnológico?



Icono
​Una vez reciba copia de la escritura de propiedad del inmueble, lo primero que hará el notario será pedir información al Registro de la Propiedad. Así conocerá la situación actual en que se encuentra dicho inmueble; por ejemplo, si ha pasado a ser propiedad de un tercero o si está hipotecado.Desde ese preciso momento hasta que usted firme la escritura de compraventa, el notario conocerá cualquier cambio que pudiera producirse en el Registro en relación con la propiedad, lo que supone una garantía para usted como comprador.Tras asesorarle imparcialmente sobre las condiciones de la compraventa, el notario contactará telemáticamente con el ayuntamiento correspondiente para saber si el inmueble está libre de deudas, en concreto si el propietario ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente, de lo que también le Informará.Asimismo, consultará por usted on-line si el propietario del inmueble está o no al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos.Pero además, si Ud, lo solicita, el notario realizará el pago de los impuestos que la compraventa conlleve también de manera telemática, ahorrándole costes de tiempo y desplazamientos. Posteriormente, el notario notificará electrónica y gratuitamente el cambio de titularidad al Catastro, cambio que desde mayo de 2016 se producirá de forma inmediata.Por último, el notario remitirá una copia electrónica autorizada de la escritura pública al Registro de fa Propiedad. con lo que el inmueble quedará de inmediato inscrito a su nombre.Volver
Icono
​Si para comprar el inmueble usted ha necesitado contratar un préstamo hipotecario puede optimizar su tramitación centralizando en la notaria el conjunto de gestiones que conlleva.En paralelo al acto de compraventa, el notado redactará la escritura pública del préstamo hipotecado (que estará a su disposición los tres días previos a la firma para que pueda consultar sus dudas). El mismo día de la compraventa, se firmará igualmente la escritura del préstamo; acto tras el que se enviará una copia electrónica autorizada, también telemáticamente, al Registro de la Propiedad, y se realizarán gestiones similares a las del caso anterior.Recuerde que cuando contrata un préstamo hipotecario con unaentidad financiera. usted tiene el derecho de elegir el notario queprefiera y de revisar la escritura en la notaría.Volver
Icono
En el ámbito de las herencias y testamentos, la innovación tecnológica también ha ayudado a reducir y agilizar los procesos. Ahora, con una sola visita al notario se soluciona aquello para lo que antes se necesitaban cinco o seis desplazamientos.Para la obtención del Certificado de Últimas Voluntades, que es necesario para que los herederos legítimos de una persona fallecida (hijos, cónyuge, padres...) puedan conocer el contenido de un testamento, el notario puede solicitar en su nombre por vía telemática dicho documento al Registro General de Actos de Última Voluntad. En el Registro, dependiente del Ministerio de Justicia, se guarda constancia de todos los testamentos existentes, las personas que los han otorgado y qué notarios los conservan.Lo mismo ocurre con la solicitud de Certificados de Seguros de Vida al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Los notarios pueden solicitarlos de manera telemática para conocer qué seguros de vida pudiera tener contratados el familiar fallecido y con qué aseguradora. De esta forma, los herederos pueden conocer su existencia y reclamar el cobro de la indemnización que les corresponda.Volver
Icono
¿Cómo pueden ayudarme los notarios y la tecnología que han desarrollado al realizar una donación?Si usted va a realizar la donación de un inmueble, el notario puede estudiar su viabilidad y costes, así como encargarse de todas las gestiones necesarias, con una única visita suya a la notaría. Una visita en la que además de contar con la asesoría imparcial y gratuita del notario, podrá completar todo el ciclo. El notario calculará el impuesto de donaciones que tendrá que pagar el beneficiario de la donación según la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado el inmueble, así como la plusvalía municipal a la que usted tendrá que hacer frente, y el incremento patrimonial que se le producirá en la renta. Todo ello gracias a la consulta on-line de los valores de los inmuebles en diferentes instancias (Catastro, Comunidades Autónomas...).También podrá realizar el cambio de titularidad de la propiedad en el Catastro, el envío de la copia autorizada de la escritura al Registro de la Propiedad y encargarse directamente del pago del impuesto de donaciones. Todo ello por vía telemática.Como ve, en una única visita a la notaría podrá dejar resuelto un asunto complejo, gracias a la infraestructura tecnológica desarrollada por el notariado español.Volver​
Hoy en día es posible crear una empresa por vía telemática en cualquier notaría española en 24 horas con la firma electrónica notarial
Icono
Si usted está pensando en constituir una sociedad, podrá contar con elnotario en todo el proceso, tanto en la fase previa a la firma del documentonotarial como en la posterior.Además de asesorarle jurídicamente sobre el cauce más apropiado para su proyecto empresarial, y de redactar y autorizar la escritura pública de constitución, el notario podrá solicitar en su nombre telemáticamente la denominación social, el CIF provisional y presentar por usted la copia on-line autorizada de la escritura de constitución en el Registro Mercantil. Es decir, el notario estará en contacto con todos los organismos competentes de manera telemática.Hace unos años este proceso podía llevarle unas cinco semanas y requerir dos o tres visitas a la notaría, y muchos de estos pasos los tenía que dar el ciudadano de manera autónoma, lo que le suponía más desplazamientos, preocupaciones y gastos.En constante actualizaciónConsulta de los poderes procesales: procuradores, jueces y letrados de la Administración de Justicia pueden consultar el contenido y la vigencia de este tipo de poderes, gracias a una plataforma electrónica notarial creada para tal fin.Tramitación y autorización de la nacionalidad española de los ciudadanos sefardíes de origen español. El notariado ha creado una página web donde los interesados pueden informarse, obtener y enviar documentación y solicitar cita con un notario.​www.notariado.justicia.sefardies.org.Creación de la web del Órgano de Control de Cláusulas Abusivas: con información a disposición de los ciudadanos sobre las cláusulas declaradas abusivas por ley o por una sentencia judicial. Incluye información específica sobre los medios al alcance de los notarios para proteger jurídicamente los derechos de los consumidores y sobre los servicios notariales útiles para este fin.Integración con el portal de subastas electrónicas del BOE. Las subastas notariales se realizan por vía telemática con la misma seguridad que las presenciales y con mayor agilidad, gracias al uso de la firma electrónica con sello de tiempo de los documentos generados.El notariado es uno de los colectivos que más contribuyecon la Administración electrónica.Volver
La compra de una vivienda es la inversión más importante en la vida de la mayoría de ciudadanos, por lo que si está pensando en adquirir un inmueble, los notarios podemos explicarle los pasos a seguir. No dude en consultamos y, sobre todo, no firme ningún documento sin contar con el asesoramiento adecuado, especialmente antes de la entrega de dinero, aunque sea en forma de señal. Le resumimos determinados aspectos a tener en cuenta:

Pasos preliminares

Previamente a la elaboración de la escritura pública de compraventa se suele firmar un contrato privado entre el comprador y el vendedor. El documento privado no es obligatorio ni inscribible en el Registro, pero la ley lo considera un contrato válido y obliga a cumplir todo lo que en él se recoja.

Por tanto, si va a comprar un inmueble, es importante asesorarse convenientemente antes de firmar nada. Aunque el notario no intervenga directamente, sí puede ayudarle a resolver sus dudas jurídicas.

En el documento privado se deben tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

  • Quién firma por la parte vendedora. Cuando vende un promotor, firma el administrador o el apoderado de la sociedad. Si es una venta entre particulares, deben firmar todos los propietarios, y si es vivienda ganancial o familiar, ambos cónyuges.
  • Estado de cargas de la vivienda. Es fundamental comprobar si la vivienda está libre de cargas, si tiene hipoteca, si pesan embargos sobre ella, o si existe alguna limitación en los estatutos de la comunidad de propietarios. Puede solicitar directamente al Registro de la Propiedad una nota simple informativa o hacerlo a través de una notaría. En ocasiones hay que solicitar al ayuntamiento un certificado de legalidad urbanística por si existe algún tipo de afectación que no consta en el Registro de la Propiedad.
  • Cuotas de la comunidad de propietarios. Antes de la compra asegúrese de que la vivienda está al corriente de pagos y gastos, ya que en ciertos casos la ley obliga al comprador a hacerse cargo de ellos.
  • Precio. Determine con claridad el precio y la forma de pago. No admita la fijación de un precio inferior al real ni abone cantidades que no estén documentadas. Esto es contrario a la ley y puede perjudicarle.
  • Arras. Cuando se firma el contrato privado suele darse una cantidad como parte del pago del precio total o "señal" -conocida como arras- que vincula a ambas partes. Las más habituales son las penitenciales, que permiten desligarse del contrato antes de la firma de la escritura. Si es el comprador el que anula el acuerdo, perderá la cantidad entregada, mientras que si lo hace el vendedor, tendrá que devolver el doble de lo recibido.

Si se trata de una vivienda en construcción, el comprador tiene derecho a exigir un aval por la cantidad entregada para que, en caso de no cumplirse el plazo convenido para la entrega del inmueble, se la devuelvan junto con los intereses que le correspondan.

  • Gastos de la compraventa. Si las partes no pactan nada, o si indican en el contrato que sea "según ley", se aplicará la legislación de la comunidad autónoma competente.

  • No obstante, en el documento privado se suele pactar quién asume los gastos, incluido que todos los pague el comprador, excepto la plusvalía que por ley corresponde al vendedor. Si vende un promotor, está prohibido que el comprador asuma gastos que por ley deben ser abonados por el vendedor.


La escritura pública no es obligatoria para comprar o vender un inmueble, salvo que se contrate un préstamo hipotecario para adquirirlo. Sin embargo, la inmensa mayoría de los ciudadanos elige acudir al notario para realizarla por su fehaciencia y seguridad jurídica.

  • La escritura pública es fehaciente. Los otorgantes de una compraventa declaran ante notario su voluntad de comprar y vender y las condiciones de la compraventa. El notario, funcionario público, da fe o autenticidad de estas declaraciones en la escritura de modo que ninguna de las partes podrá negar ante la otra lo que han manifestado. La escritura pública es prueba privilegiada ante los tribunales.

  • La escritura pública aporta seguridad jurídica. El notario no se limita a dar fe. Su actuación profesional proporciona seguridad jurídica mediante la verificación y comprobación de que los aspectos recogidos en el documento privado se ajustan a la legalidad.

  • En el acto de firma de la escritura pública, el notario
  • Comprueba la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador. ▪
  • Expone el estado de cargas que pesan sobre la vivienda.
  • Confirma el pago de las cuotas de la comunidad.
  • Solicita el justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el número de referencia catastral de la vivienda para comprobar su correspondencia con la escritura del vendedor, advertir a las partes de las discrepancias y cambiar la titularidad de los próximos recibos del IBI.
  • Notifica a las partes sus obligaciones legales y en especial los deberes fiscales derivados de la compraventa.
  • Explica el reparto de los gastos de la operación entre las partes.
  • Gestiona, si las partes lo piden, el pago de los diferentes gastos que conlleva la escritura pública.

Trámites posteriores

Una vez firmada la escritura de compraventa se deben seguir los siguientes pasos:

  • Pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad. Si va a realizar personalmente esas gestiones, consulte en la notaría los plazos a fin de evitar sanciones o pérdida de derechos. Puede optar también por encargar su tramitación al notario, que procederá al envío al Registro de la Propiedad de una copia electrónica autorizada de la escritura para su inscripción. Posteriormente, le entregará una copia autorizada de la escritura en papel oficial con todos los justificantes y facturas.
  • Suministros. No olvide poner a su nombre los suministros que afecten a la nueva vivienda.
  • Documentación y facturas. Conserve todos los documentos, justificantes, garantías y facturas originales sobre su adquisición.

No acepte recibos globales: reclame las facturas originales del notario, gestor y registro de la propiedad, así como de la carta de pago de impuestos.



  • Minuta notarial: Es la factura del notario por sus honorarios, fijados por el Gobierno mediante arancel. Son los mismos para todos los notarios.
  • Minuta registral: Es la factura del registrador de la propiedad por inscribir la escritura; también los establece el Gobierno mediante arancel y son idénticos para todos los registros.
  • Minuta gestoría: Es la factura del gestor cuando realiza los trámites. También tiene derecho a hacerlos usted mismo o encargárselos a la notaria.
  • Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como Plusvalía Municipal. Por ley lo paga el vendedor, que puede conocer su importe informándose en el ayuntamiento al que pertenezca la finca.
  • Otros impuestos: Por ley los paga el comprador.
  • IVA: Por una vivienda de nueva construcción tendrá que pagar el 10 por ciento de IVA sobre el precio de venta. Si se trata de otro tipo de inmueble, el IVA es del 21 por ciento.
  • AJD: Si se trata de una vivienda de nueva construcción deberá pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuyo tipo oscila según la comunidad autónoma entre el 1% y el 1,5%.
  • TPO: Si la vivienda es de segunda mano tendrá que pagar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO), cuyo tipo oscila según la comunidad autónoma entre el 6% y el 10%.
  • IRPF: Finalmente, el vendedor deberá tener en cuenta la ganancia patrimonial en su IRPF que puede ser hasta del 27%.

Y recuerde...

  • El comprador tiene derecho a elegir el notario que desee para que redacte y autorice la escritura pública.
  • El notarlo le asesorará de forma imparcial, velando siempre por la parte más débil, que suele ser el comprador.
  • No firme nada que no entienda o de lo que no esté plenamente convencido por. que una vez firmada la escritura, no puede volverse atrás. Ante cualquier duda, pregunte siempre al notario.

Préstamos hipotecarios

Muchas de las personas que deciden comprar una vivienda tienen que solicitar un préstamo hipotecario. Recuerde que el comprador tiene derecho a elegir el notario.

Antes de solicitar un préstamo hipotecario es necesario:

1. Decidir qué cantidad pedir. Además del precio de la compra, hay que tener en cuenta los gastos citados en el anterior recuadro y los gastos del préstamo hipotecario, como por ejemplo la tasación, la comisión de apertura (si la hubiera), la gestoría, los impuestos, etc. Se recomienda que las cuotas mensuales no superen el 35% de los ingresos de quienes soliciten el préstamo, pues hay que tener en cuenta que los ingresos pueden cambiar con los años y que las cuotas de los préstamos variables pueden subir.

2. Comparar ofertas de distintas entidades financieras estudiando la información genérica de sus folletos informativos (Fichas de Información Precontractual), que se entregan gratuitamente a quien las solicite. Es importante fijarse en la TAE, que es el tipo de interés anual que efectivamente se paga en un año, e incluye las comisiones que cobra la entidad financiera y los plazos del pago.
3. Analizar la Ficha de Información Personalizada. Una vez elegida la entidad financiera, y antes de comprometerse con ella, esta le entregará sin coste alguno la Ficha de Información Personalizada en la que se detallarán las condiciones financieras del préstamo que le ofrecen.
4. Pedir una oferta vinculante. Solicitado el préstamo y realizada la tasación, es conveniente pedir a la entidad financiera una oferta vinculante con todas las condiciones financieras del contrato. La oferta vinculante tendrá un plazo de validez no inferior a catorce días naturales desde su fecha de entrega. Si se hace al mismo tiempo que la Ficha de Información Personalizada y coinciden en su contenido, ambas pueden entregarse en un único documento.

Escritura del préstamo hipotecario

  • Aceptada la oferta vinculante, la entidad financiera remitirá la documentación al notario elegido por el comprador para que prepare la escritura de compraventa y la escritura del préstamo hipotecario.
  • Es importante recordar que el comprador dispone en la notaría de tres días hábiles antes de la firma de las escrituras para examinarlas a fondo con asesoramiento del notario y pedir aclaraciones y cambios a la entidad financiera si fuera necesario.
  • La entrega del préstamo suele producirse de forma simultánea con la firma de la escritura de compraventa.
  • Tras la firma, el notario enviará al registro de la propiedad una copia auténtica electrónica autorizada de las escrituras de venta y del préstamo hipotecario.
  • Cuando el préstamo se ha terminado de pagar, quedada un último paso: la escritura pública de cancelación de la hipoteca. La firman solo los representantes de la entidad financiera a solicitud del deudor, quien tiene derecho a elegir el notario que la autorice y le asesore sobre los gastos, que correrán por su cuenta. Una vez firmada, se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Conozca nuestros servicios notariales en La Almunia de Doña Godina, le atenderemos con la profesionalidad que busca.

Volver

Envíenos sus dudas acerca de nuestros servicios al e-mail:

lperiz@notariado.org